jueves, 1 de octubre de 2015

Autores Imperdibles // Julio Verne

¡Hola chicos! ¿Qué hay de nuevo?

Hoy le damos la bienvenida a una nueva sección (sí, lo sé, soy fanática de las secciones) en la que les hablaré sobre algunos de los autores que más me gustan. Les entregaré una pequeña biografía de ellos y les contaré cuáles han sido mis libros favoritos. Habrá autores de todo tipo, desde contemporáneos a clásicos, pasando por la fantasía, la ciencia ficción y lo maravilloso, entre otros.

En esta oportunidad les hablaré de la persona que está considerada como uno de los padres de la ciencia ficción (que es uno de mis géneros favoritos) y cuyos libros han hecho viajar a varias generaciones.

Jules Verne, conocido en español como Julio Verne, nació en Nantes, Francia, en 1828. Su vida estuvo llena de decisiones sensatas que, una vez alcanzado el éxito, le permitirían dedicarse de lleno a la literatura. Sin embargo, Verne no tenía un carácter dócil, sino que contaba con una secreta rebeldía desarrollada en su juventud que más tarde mostraría en sus textos.

Las obras de Verne se caracterizan por no ser completamente fantásticas, ya que todos los avances que muestra en sus historias cuentan con una explicación razonable y potencialmente posibles para una época falta de imaginación y creatividad.

Verne había estudiado derecho siguiendo los deseos de su padre. Empezaría en la literatura escribiendo sonetos y obras de teatro, las que no tuvieron gran divulgación. Su triunfo vendría luego de la publicación de Cinco Semanas en Globo (1863), obra que lo impulsaría a seguir con la temática de viajes y aventuras, alimentada además por la gran cantidad de viajes que había realizado a través de Europa, África y América del Norte.

Luego vendrían obras como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), todos con gran contenido científico y avances tecnológicos.

La producción novelística alcanzaría el medio centenar de títulos, entre los que destacan Veinte mil Leguas de Viaje Submarino y La Vuelta al Mundo en 80 Días.

Julio Verne se radicó en Amiens en 1872, donde moriría en 1905.

Los libros de Julio Verne están entre mis favoritos por varias razones. Sus descripciones tan vívidas te hacen sentir como si estuvieras realizando el viaje junto con los personajes, llevándote a conocer lugares y culturas muy lejanas sin moverte de la comodidad de tu habitación. También me atrevo a decir que este hombre era un visionario y un anticipador científico bastante acertado, ya que muchos de los inventos que el narra existen en la actualidad. Ejemplos claros de esto son los submarinos y los cohetes espaciales.

Sus novelas que más me han gustado han sido La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de
viaje submarino y Alrededor de la Luna. Hay que mencionar que uno de los motivos son sus personajes, los que están llenos de nobleza y heroísmo pero que al mismo tiempo llegan a resultar bastante cómicos, como es el caso de Phileas Fogg "el hombre menos apresurado del mundo". No puedo dejar de recomendarles también Un capitán de quince años, que está lleno de aventuras.

Espero que se animen a leer algo de este autor. No se asusten por el lenguaje antiguo ni por las diferencias que hay con la literatura contemporánea. Les aseguro que las historias son tan buenas que te olvidas de todo lo demás. 

Si quieren saber más de la vida de Julio Verne pueden entrar a Biografías y Vidas. Además, aquí les dejo 10 predicciones de Julio Verne que se hicieron realidad.

Muchas gracias por leer el blog. ¡Adiós!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario